”TECNICA SCAMPER”
¿Qué es la Técnica Scamper?
Scamper es un acrónimo nemotécnico que representa siete palabras, que lo hacen fácil de recordar para estimular el pensamiento creativo. Eberlee propone esta técnica con el fin de ayudar a las organizaciones a tomar decisiones de manera más concreta y sin perder tiempo. Sobre todo cuando, por distintos factores, los equipos de trabajo se han quedado sin ideas. La serie de pasos delimitados por las siglas del método Scamper pueden ayudar a los equipos a conseguir una solución a este problema. El desarrollo de esta técnica de creatividad consiste en seguir los pasos que indican las siete siglas de su nombre. Es utilizada principalmente en las empresas para mejorar productos, marcas o servicios que ya se encuentran en el mercado. Este proceso se conoce como rediseño del producto.
El primer paso es definir el objetivo del equipo. Digamos, por ejemplo, aumentar las ventas de un producto, mejorar la lucratividad de una empresa o reducir los costos de determinado procedimiento. Una vez definido el objetivo, el equipo se reúne (todas las personas vinculadas con el tema pueden contribuir) para aplicar el método. Se puede usar una computadora con proyector o una pizarra para anotar las ideas. Explica a los presentes que toda sugerencia, por más ridícula que pueda parecer, será aceptada. El paso siguiente son las preguntas:
Substituir
¿Cuáles son las reglas que la empresa puede reemplazar para alcanzar un objetivo? ¿Qué materiales se pueden cambiar por otros para mejorar el desempeño? ¿Quién puede reemplazar a quién para alcanzar los resultados?
Combinar
¿Qué ocurriría si combinaras este producto con otro para producir algo nuevo? ¿Sería posible combinar dos equipos para que trabajen juntos? ¿Qué se debe combinar para lograr un resultado exitoso en el proyecto?
Adaptar
¿Cómo se puede adaptar este producto para otro propósito? ¿Qué funciones le faltan al prodcuto y que debería tener? ¿En qué medida los profesionales deben adaptar su rutina de trabajo para mejorar su desempeño?
Modificar
¿Cómo modificar la esencia, el gusto, sabor, color, forma o aroma de determinado producto? ¿Qué se le puede agregar para mejorar? ¿Qué se debe intensificar? ¿Cuáles son los cambios puntuales que se deben realizar?
Proponer nuevos usos
¿Se puede usar este producto con otro propósito? ¿A quién más le podría interesar este producto? ¿Podría reciclarse el desperdicio de su proceso productivo?
Eliminar
¿Qué partes se pueden eliminar para mejorar el producto? ¿Cómo se puede simplificar el proyecto para mejorar los resultados? ¿Qué ocurriría si eliminamos determinado sector?
Reorganizar
¿Este es el mejor orden para el procedimiento? ¿Se puede reordenar el conjunto para mejorar los resultados? ¿Cuál sería el criterio de esta reorganización?
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