”PLAN DE ACCIÓN”
PLAN DE ACCIÓN
Para alcanzar nuestras metas, es necesario contar con un Plan de Acción. De otro modo, no son más que deseos. Si queremos conseguir algo, debemos definir nuestros objetivos correctamente y elegir el camino que vamos a seguir para lograrlos.
Una vez tenemos clara la estrategia que vamos a seguir, es momento de plasmarla sobre el papel, indicando las acciones concretas que vamos a realizar y las fechas en las que queremos llevarlas a cabo. Ésta es la mejor forma de que nuestros objetivos se cumplan.
Con un Plan de Acción, además, podremos proyectar las distintas campañas que vamos a desarrollar a lo largo del año. De este modo, conseguiremos tener presencia constante en los canales que decidamos: redes sociales, blogs, medios de comunicación, etcétera.
Por si todo esto no fuese suficiente, un Plan de Acción también nos ayuda a evitar que perdamos nuestro tiempo y dinero, ya que podemos planificar mejor nuestro presupuesto en función de las ideas que tengamos pensadas para nuestro negocio.
El Plan de Acción es el complemento perfecto para todo Plan de Marketing. Su finalidad es definir sobre el papel las estrategias que hemos elegido para alcanzar nuestros objetivos. Para ello, indicaremos qué tácticas (o acciones) seguiremos y les pondremos un período de ejecución.
Vamos a verlo con un ejemplo. Digamos que uno de nuestros objetivos está relacionado con la captación de nuevos leads (o suscriptores). Probablemente, hayamos decidido seguir una estrategia de marketing de contenidos para conseguir e-mails a cambio de infoproductos gratuitos (lead magnets). Dentro del Plan de Acción estableceremos qué tipo de recursos vamos a ofrecer en cada período del año. Por ejemplo, podemos pensar una guía relacionada con San Valentín para febrero, otra con las vacaciones de verano, etcétera.
Por lo tanto, dentro del Plan de Acción deberemos incluir los siguientes elementos:
ü Proyectos y principales acciones
ü Canales de promoción
ü Fechas
A continuación te explicaré en qué consiste cada uno de estos ingredientes.
Los proyectos más frecuentes que vamos a incluir están relacionados con el lanzamiento de nuevos productos o servicios y la apertura del período de inscripción para academias, escuelas, membresías, clubes, etcétera.
Por ejemplo, pongamos que lanzamos un nuevo catálogo de productos en abril. Lo escribiremos en nuestro Plan de Acción y detallaremos a continuación las acciones que queremos realizar:
- Contacto con medios de comunicación
- Adelanto de nuevo catálogo vía newsletter
- Promoción de nuevos productos en redes sociales
La importancia de las fechas
Como ves, las fechas son fundamentales en un Plan de Acción: siempre deben estar presentes. Puedes dividir tu Plan de Acción por meses y semanas (como en los ejemplos) o hacerlo por días si quieres concretar más cada mes.
En primer lugar, establece el hito principal. En nuestro ejemplo, este hito es el Lanzamiento del nuevo catálogo de productos.
Una vez tengas definida la fecha en la que realizarás el lanzamiento, especifica las fechas en las que realizarás las demás tareas. Mi recomendación aquí es que vayas desde el hito hacia atrás. Si vas a presentar tu nuevo catálogo la segunda semana de mayo, piensa qué deberías tener listo la semana anterior, quince días antes, tres semanas, etcétera.
Como bonus de este artículo, quiero contarte cómo planifico yo los contenidos de mi blog y mis redes sociales de manera trimestral. Esto me permite estar más alineada con mis objetivos y ser más creativa en los artículos que escribo, las publicaciones que realizo, las fotografías que hago o los vídeos que grabo:
En resumen, se trata de seguir estos tres pasos:
ü Define tus objetivos.
ü Establece tu canal principal (en mi caso, mi blog).
ü Crea un calendario editorial para los contenidos de tu canal principal y sus satélites (por ejemplo, las redes sociales).
Un Plan de Acción debe estar siempre integrado dentro de un Plan de Marketing. En él definirás tus objetivos y marcarás las estrategias que vas a seguir de acuerdo al análisis previo de tu marca. Ahora puedes hacer el Plan de Marketing de tu Empresa fácilmente con las plantillas editables de mi curso online Crea el Plan de Marketing de tu Empresa. Tan solo tendrás que ir rellenando la información de tu negocio y… voilà! Tendrás listo tu plan. Al registrarte, tendrás acceso de por vida y podrás realizarlo desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet. Cuentas con más de 40 lecciones y tutoriales que te ayudarán a entender cada paso del Plan de Marketing y rellenar las plantillas fácilmente.
Plan de acción tutorial
Como plan de acción tutorial se conoce aquel donde se especifican los criterios para la organización y el funcionamiento de la atención tutorial en una institución de enseñanza. Como tal, se refiere a la labor pedagógica que comprende la tutela, acompañamiento y seguimiento de los educandos para favorecer sus procesos de aprendizaje mediante una continua orientación y formación. El plan de acción tutorial, en este sentido, forma parte del proyecto educativo y, por lo tanto, debe ser coherente con respecto a este.
Características de un plan de acción
Todo plan de acción debe contener descritos y especificados los siguientes aspectos:
· Análisis: incluye un análisis de la situación y de las necesidades sobre las que se va a intervenir.
· Objetivos: define cuáles son las metas específicas que pretende alcanzar.
· Actividades: describe las acciones, tareas y estrategias que deben ser ejecutadas.
· Responsabilidades: asigna y distribuye tareas y responsabilidades.
· Recursos: determina los recursos que serán necesarios para su implementación, así como su distribución.
· Plazos: tiene una duración definida, es decir, un comienzo y un término.
· Indicadores: determina los indicadores de gestión que se usarán para el seguimiento y evaluación del proceso, así como para la toma de decisiones.
· Ajustes: debido a que es un trabajo que está en constante desarrollo y evolución, sobre la marcha del proceso se introducirán los cambios o correcciones que fuesen necesarios.
- ACCIÓN: Palabra que indica que una persona, animal o cosa (material o inmaterial) está haciendo algo, está actuando (de manera voluntaria o involuntaria, de pensamiento, palabra u obra), lo que normalmente implica movimiento o cambio de estado o situación y afecta o influye en una persona, animal o cosa.
- ESTRATEGIAS: Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra.
- OBJETIVOS: Que se basa en los hechos y la lógica.
- PLAN: Idea del modo de llevar a cabo una acción.
- TAREAS: Labor o trabajo que realiza alguien.
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